Reseña Histórica

La Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera, desde su misión de crear y adaptar conocimientos de alto impacto aplicados a problemáticas regionales, replicables a nivel nacional y que contribuyen al desarrollo humano, elaboró una propuesta de trabajo mancomunado, levantando una iniciativa desde el área de prevención en sus cuatro niveles: primaria, secundaria, terciaria y equiparación de oportunidades (Fernández y Riquelme, 2006).

Desde esta concepción, en el 2002 nace el Centro de Evaluación y Estimulación Temprana Universitario (CEETU), enfocado en la atención de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP) y Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET) en edades tempranas, propiciando la generación de espacios y experiencias de calidad que permitan no sólo un proceso de integral para los infantes y sus padres, sino además, considerando las posibles proyecciones en los procesos de integración e inclusión real a los sistemas educativos y sociales en los cuales se encuentran insertos, propendiendo a la generación de cambios reales, significativos y perdurables.

Después de más de 20 años de creación del CEETU, la práctica de Atención Temprana Centrada en Familia se ha consolidado, acercándose a la realidad de cada familia y reconociendo que el niño o niña es integrante de un núcleo familiar, el que debe ser un agente activo en su proceso de desarrollo y aprendizaje, y donde los profesionales acompañan y asesoran este proceso, centrándose en las fortalezas y recursos que tiene cada familia. A través de este enfoque se busca respetar los derechos del niño y niña y de su familia, al igual que contribuir al desarrollo del niño y niña y también de su familia, a partir de la formación de competencias en los padres, para que realicen acciones por sus hijos ahora y en el futuro.

Misión

Contribuir a la equiparación de oportunidades de los niños y niñas de la macro-región sur de Chile, generando conocimientos que permitan comprender las condiciones que están a la base de las necesidades educativas especiales tanto en génesis como en su abordaje, enfatizando en la investigación de los desafíos que establece la educación especial. Contribuir a la formación inicial docente a través de la construcción de conocimiento y de su adaptación y aplicación en diversas áreas disciplinares desde la formación práctica.

Visión

El CEETU-UCT al 2030 será un actor reconocido en Chile, como una institución comprometida con la investigación en las líneas de prevención y atención de niños y niñas desde recién nacidos a los 6 años de edad, que presentan rezago o riesgo en su desarrollo, generando conocimientos que aporten a las políticas públicas desde un enfoque de prevención de las necesidades educativas especiales y con una concepción cristiana de la responsabilidad social.

Organigrama

Equipo Profesional - Estudiantes

Claudia Huaiquián

Psicopedagóga

Leonardo Toloza

Kinesiólogo

Katherine Molina

Fonoaudióloga

Marianne Padilla

Profesora de Ed. Diferencial

Familias CEETU